WordPress

Todo el mundo sabe que es el WORDPRESS, ¿Verdad?.

Bien, sabéis que donde estoy escribiendo lo estoy haciendo en un WORDPRESS. Es muy sencillo y fácil de manejar.

Pues bien ahora te voy a decir un par de cosillas, sobre algunos elementos que lo vas a utilizar. Comencemos.

Desde el año 2003 WordPress es un sistema de gestión de contenido de código abierto con licencia GPLv2, lo que significa que cualquier persona puede usar o modificar el software de WordPress de forma gratuita. Un sistema de administración de contenido es básicamente una herramienta que facilita la administración de aspectos importantes de su sitio web, como el contenido, sin necesidad de saber nada sobre programación.

  • WordPress.org, a menudo llamado WordPress auto-hospedado, es el software gratuito de código abierto de WordPress, puede instalarlo en su propio servidor web para crear un sitio web que sea 100% suyo.
  • WordPress.com es un servicio pagado con fines de lucro que funciona con el software WordPress.org. Es fácil de usar, pero se pierde gran parte de la flexibilidad del WordPress auto-hospedado.

Para acceder al panel de control  de WordPress accedemos desde la dirección: 

http://www.noombrededominio.com/wp-admin

ENTRADAS


Son contenidos que se publican de manera periódica y en un orden secuencial, el último post publicado es el primero de la lista. Una nueva publicación desplaza a la anterior, como los números de una revista. Es tan simple como esto. Se asignan a una o varias categorías, y pueden tener una o varias etiquetas.

PÁGINAS

Son exactamente iguales a nivel de contenido, pero la diferencia con los post es que están pensadas para contenidos más estáticos, más perdurables y permanente y difícilmente asignables a una categoría o una etiqueta.

CATEGORÍAS

Las categorías deben representar tus grandes líneas temáticas. Deberían ser las mínimas posibles (recomiendo no más de 10 y mejor 6-8).

ETIQUETAS

Las etiquetas son el “hilo fino”, que captan los matices que no captan las categorías. Es decir, si una categoría de Ciudadano 2.0 es “WordPress”, las etiquetas adecuadas dentro de estas categorías podrían ser “plugins”, “plantillas”, etc.

PLANTILLAS O TEMAS

Son plantillas de diseño con las cuales puedes cambiar completamente el aspecto de tu blog. Las hay gratuitas y de pago. Es importante elegir plantillas adecuadas a tus contenidos. Por ejemplo: una plantilla para un blog de fotografía (muy visual, mucho protagonismo de las imágenes) versus uno de filosofía (pocas imágenes, mucho texto).

PLUGINS

Un plugin es un programa que añade a WordPress funcionalidades que no tiene por defecto. Gracias a ellos se puede implementar prácticamente cualquier cosa que imagines en tu página web.

Existen muchos plugins en el repositorio de WordPress, pero si no encuentras ninguno que se ajuste a lo que estás buscando, puedes crearlo tú mismo o, si no tienes conocimientos de PHP, contratar a un programador que te lo cree.

Cuando instalas WordPress pueden aparecerte algunos plugins como Akismet, Jetpack o Hello Dolly que se añaden por defecto a tu instalación. Puedes verlos accediendo a tu escritorio de WordPress y buscando en el menú el apartado Plugins→Plugins instalados.

¿DESEA SABER MÁS?
ELEMENTOR, un plugin para el diseño en bloques.

WIDGETS

Un widget es un módulo de contenido que realiza una función determinada y que podemos añadir en la sidebar o barra lateral de nuestra página web o blog, en la cabecera o barra superior y/o en el pie de página o footer.

Estas ubicaciones dependen completamente del tema que tengas instalado, aunque en muchas ocasiones podemos encontrar algunas comunes (como “footer” o “sidebar”).

Estos módulos nos permitirán mostrar información adicional como imágenes, vídeos, textos, iconos, barras de búsqueda, formularios, enlaces, listas, encuestas, publicidad, mapas, comentarios, redes sociales, etc.

Por lo tanto, los widgets de WordPress sirven para personalizar la apariencia de nuestra página, permitiéndonos añadir información que queremos mostrar. Pero ojo, los widgets que añadas a un sidebar se mostrarán en todas las páginas que tengan esa sidebar, salvo que tu tema tenga alguna forma de evitarlo.

¿DESEA SABER MÁS?
https://kinsta.com/es/blog/widgets-wordpress/

DIFERENCIAS ENTRE PLUGINS Y WIDGETS

La principal diferencia es que un plugin añade una funcionalidad a tu sitio web, mientras que un widget sólo muestra esa funcionalidad.

En la mayor parte de los casos podríamos decir que lo plugins incluyen en su interior los widgets. Ten en cuenta, que algunos plugins no necesitan widgets para funcionar.

Pero veamos otras diferencias:

  • El plugin es el que hace el trabajo, el widget suele ser el que lo muestra a los usuarios.
  • Puedes instalar un plugin directamente, los widgets se instalan a partir de un plugin.
  • Los plugins suelen tener varias opciones para configurar, los widgets son más simples y tienen menos opciones.
  • Los plugins hacen una función general, los widgets muestran algo en la ubicación de tu página en la que los coloques.
  • La configuración de los plugins de WordPress se conserva aunque cambies el tema de tu web, la de los widgets se elimina.
  • Hay plugins que no tienen widgets mientras que todos los widgets para WordPress provienen de un plugin.
¿DESEA SABER MÁS?
WIDGETS y PLUGINS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish
es_ESSpanish