Hoy os voy a hablar del Dropsipping

¿Qué es el Dropshipping?

Seguro que has oído hablar del Dropshipping, sobre todo si eres dueño de un ecommerce o te planteas tener una tienda online. Pero ¿qué es exactamente? ¿Por qué tendrías que decantarte por vender productos a través del Dropshipping en España? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cómo lo pones en marcha?

En este post te lo explicamos todo detalladamente, e incluso, te ofrecemos algunas soluciones que hemos desarrollado para implementar el Dropshipping en tu ecommerce de forma correcta. ¡Empezamos!

Contenido del artículo

  • ¿Qué es dropshipping y cómo funciona
  • Diferencia entre Dropshipping y Programas de Afiliación
  • Ventajas del Dropshipping
  • Desventajas del Dropshipping
  • ¿Quién usa el Dropshipping
  • ¿Cómo hacer Dropshipping?
    • Elige bien tu producto y tu nicho
    • Cuidado con el proveedor de Dropshipping
    • Negocia con el dropshipper
    • Atención a las cláusulas que firmas
    • Estudia bien las facilidades
    • El SEO de tu tienda Dropshipping
    • Marketing
    • Asegúrate que tu cliente está satisfecho
  • Proveedores Dropshipping en España
  • Elige la plataforma adecuada para hacer Dropshipping
  • Conclusión

¿Qué es dropshipping y cómo funciona

Dropshipping

es uno de los muchos anglicismos que usamos en nuestra vida diaria, y su significado literal sería un poco “dejar caer el paquete”. Lo cual va muy bien con el concepto bastante simple de: tú pones a la venta los productos de un mayorista y él es quien envía los paquetes (porque es él quien los almacena).

Es decir, el Dropshipping es laventa de productos por catalogo sin inversión yal por menor, en la que el minorista se ocupa de efectuar la venta, sin que él sea quien posee el producto (es decir, hace venta sin stock. Para ello, el minorista llega a un acuerdo con el proveedor mayorista de los productos en venta (al que se llama Dropshipper(pues es el que “deja caer el paquete”), para que sea él quien se encargue del envío de los pedidos al cliente final.

Por eso decimos que el comerciante minorista no necesita almacenar los productos en venta, y aquí tenemos la primera ventaja del dropshipping: el ahorro de la infraestructura de almacenaje. Además el minorista compra los productos al fabricante a un precio inferior al que él posteriormente los vende, lo que conllevaotra ventaja: obtención de ganancias>.

Es decir, si como minorista decides crear una tienda Dropshipping para tu negocio online, vas a ser un intermediario del Dropshipper (proveedor mayorista) y tu tarea fundamental es lograr la venta.

El Dropshipping en España se ha convertido en una interesante alternativa para aquellas personas que quieren crear una tienda online y no cuentan con el suficiente respaldo económico, puesto quees un negocio sin apenas inversiónel Dropshipping se trata de un servicio de venta sin riesgo

DiferenciaDropshipping entre Dropshipping y Programas de Afiliación

Esta es una duda que puede surgir a menudo, ya que en ambos las ventas que se realizan son como intermediario. Pero no son lo mismo para nada.

Eldropshipping es la venta de productos por catalogo sin inversión y sin tenerlos en stock. Lo haces desde tu propia tienda online o desde una plataforma. Y tú fijas el precio del producto, en base a los márgenes que quieras alcanzar. Además puedes empezar desde cero, como cualquier otro negocio.

programas de afiliación consisten en promocionar un producto o servicio de terceros, a través de un link que pones en tu web o blog y desde el que acceden a la otra web o comercio. Cada vez que se realiza una venta, te llevas la comisión pactada con esa persona o empresa. Si ya tienes una web conocida y/o que tenga muchas visitas, mejor, pues más posibilidades tienes de conseguir más ventas.

Ventajas del Dropshipping

Recopilando un poco lo dicho en el punto anterior, podemos afirmar que las ventajas de las tiendas Dropshipping son:

  1. No hay riesgo de pérdidas económicas, ya que como decíamos, la inversión es mínima. Siempre vas a tener un margen de beneficios (lo grande o pequeño que sea es otra cuestión, claro)
  2. No es necesario contratar personal para almacenar los productos ni gestionarlos. Todas esas labores corren a cargo del proveedor. Esto te quitará muchos dolores de cabeza, y sobre todo, te ahorrará en costes de personal. Por eso decimos que el Dropshipping es una buena técnica para aquellos que no pueden realizar una gran inversión.
  3. Ya que no debes preocuparte de la gestión del stock ni de pedidos,puedes aprovechar todo tu tiempo para elaborar tácticas efectivas de venta y centrarte más en el negocio en sí.
  4. Como todo negocio online,es fácilmente escalable, pero el caso del Dropshipping especialmente lo es incluso más, ya que es muy fácil ampliar catálogo. Además, como no asumes riesgos, puedes ir probando diferente productos y viendo cuáles funcionan y cuáles no.
También puedes leer   Ecommerce rural: Del sueño a la realidad
 

Ventajas y desventajas del dropshipping

Desventajas del Dropshipping

Obviamente, no existe nada perfecto en este mundo, por lo que también tenemos que poner sobre la mesa las desventajas que debes tener en cuenta a la hora de montar una tienda Dropshipping.

  1. Menor margen de ganancia en las ventas. Como hemos dicho antes, claro que tienes ganancias. Algunas pueden ser en forma de comisión, por lo que el margen será menor que si tú compras y posteriormente vendes directamente. Pero ojo, porque si es un mercado muy competitivo y tú decides el precio, vas a ver que para poder conseguir una venta vas a tener que ir bajándolo, y por tanto, reduciendo tu margen.
  2. No tienes total control de los productos y sus envíos. Si se retrasan o hay incidencias, de cara al cliente insatisfecho o enfadado, el responsable eres tú. A esto le podemos añadir que si trabajas con más de un mayorista, tu cliente puede pedir (sin saberlo) productos de diferentes proveedores, lo que quiere decir que su pedido puede llegar por partes. Lo cual es bastante molesto, sobre todo si no tienes margen de hora de entrega, porque esto supone estar más de un día pendiente de la llegada del mensajero. Por no hablar de que tendrá que pagar dos gastos de envío.
  3. Aunque te ahorres en costes de almacén y logística, igual que tú estás vendiendo los productos de ese mayorista, puede haber otras 548785 personas que también. Vas a tener que trabajar muy bien – o sea, invertir – en el diseño de tu web, usabilidad, y sobre todo, el SEO de tu tienda online. Porque querrás salir por encima de tus competidores, ¿no? En realidad, trabajar el SEO y la usabilidad de tu web lo vas a tener que hacer siempre, sea cual sea tu negocio. Pero obviamente, si se trata de un producto (o servicio) más diferencial y único o propio, te será más fácil.
  4. Si el dropshipper te proporciona laplataforma de venta online, casi seguro que no podrás realizar edición de archivos para ayudar al posicionamiento (SEO) de tu empresa, pues NO tienes acceso a dichos archivos ni a su servidor. O sea, que no te deja hacer nada que te ayude a vender más. Por lo tanto, antes de dar el sí, pide que te expliquen bien cómo trabajan el SEO.

Y por supuesto, ten presente que como en cualquier otro negocio, te tendrás que dar de alta como autónomo o crear una sociedad y todo esto acarrea unos gastos de establecimiento y otros mensuales ineludibles.

¿Quién usa el Dropshipping

Básicamente, el Dropshipping es elegido por dos tipos de usuarios y para dos cosas diferentes.

  • Emprendedores menos arriesgados. Aquellos que contratan un servicio de mediante el cual el proveedor les proporciona las herramientas para la venta: tienda online, banners publicitarios, etc.
  • Emprendedores osados. Arriesgan un poco más contratando ellos mismos los servicios necesarios y dependiendo únicamente del proveedor en lo que a productos se refiere. En este caso la inversión es mayor, pero el control también. Suelen ser personas que ya tienen un ecommerce y quieren aumentar su oferta de productos sin arriesgar comprando stock.

Cómo hacer Dropshipping

¿Cómo hacer Dropshipping?

Te damos 8 consejos para crear una tienda online Dropshipping. Que no te den gato por liebre, y como siempre que se comienza un negocio, ve con mil ojos en todo. Así que manos a la obra: Dropshipping, ¿cómo empezar?

También puedes leer   ¿Cómo va el ecommerce en España?
 

Elige bien tu producto y tu nicho

Es decir, estudia a la competencia. Investiga en Internet y averigua cuántas tiendas están vendiendo ya ese producto que te ha parecido tan interesante. Porque si ya lo vende todo el mundo, la competencia será brutal y el beneficio más bien escaso.

Consejo: Más vale que elijas un producto menos demandado y comiences así a explotar ese nicho.

Cuidado con el proveedor de Dropshipping

Antes de empezar a trabajar con el proveedor, asegúrate de que sea fiable, te facilite toda la información que necesites sobre los productos, que haya comunicación abierta para las posibles incidencias futuras… y en cuanto a logística, te comentamos lo que tienes que tener principalmente en cuenta:

  1. Ubicación del dropshipper. Si es de tu mismo país, mejor, así te evitas problemas de aduanas.
  2. Cómo realiza el packaging. Que no incluya sus propios logos o marca.
  3. La gestión de los envíos. Si incluye factura en los mismos y si las devoluciones corren o no a su cargo.

Consejo:No te creas todo lo que el dropshipper te cuenta, averigua por tí mismo.

Negocia con el dropshipper

No solo es cuestión de tratar de mejorar los precios de los productos y así aumentar los márgenes de venta que puedas sacar de ellos, si no de negociar si es posible los plazo de entrega de los productos a los clientes. Con toda la información que te den, asegúrate que te merece la pena la inversión.

Consejo: Lleva las cuentas claras. Esto es fundamental.

Atención a las cláusulas que firmas

Sobre todo ten cuidado con la responsabilidad de las devoluciones que decíamos antes. Con gran parte de los proveedores, eres tú quien las asume, así que es un gasto que tienes que ver si te compensa o no.

Consejo: Es bastante obvio, ¿no?. ¡Pregunta siempre si hay acciones o gastos que vayan a correr por tu cuenta!

Estudia bien las facilidades

Algunos dropshippers ofrecen facilidades en las forma de pago de los productos que les has comprado para vender, o incluso te financian la plataforma (la tienda online no editable) o te ofrecen ventajas de algún tipo para empezar tu tienda dropshipping. Obviamente,su interés es que vendasy les resultes rentable, por lo que ten en mente que las facilidades sólo durarán mientras vendas. Lo cual no siempre es tan fácil.

Consejo: Estudia la rentabilidad del producto que quieres vender antes de nada.

El SEO de tu tienda Dropshipping

Por lo general es muy complicado posicionar bien una tienda Dropshipping, porque todas las demás tiendas tendrán las mismas descripciones en sus productos, lo que conlleva contenido duplicado. Si sabes algo de SEO, aunque sea poco, seguro que ya estás harto de oír que el contenido duplicado, para Google, es nefasto. Pero ya no solo es por eso, es que si te diferencias de los demás, será más fácil destacar y por tanto, vender.

Consejo: Aunque sea laborioso, dedica tiempo y recursos a modificar las descripciones y títulos de los productos, para que sean diferentes de los de tu competencia. Empieza al menos por los que más te interesan.

Marketing

No te metas en esto si no vas a poder invertir en marketing online. El que no invierte no gana. Esto es así y por mucha voluntad que tengas, solo con hacer una tienda online no vas a incrementar las conversiones. Hay que trabajársela.

Consejo:Crea tu propia comunidad, muévete en redes sociales, trabaja tu email marketing, invierte en publicidad… vamos, como con cualquier otro negocio online.

Asegúrate que tu cliente está satisfecho

Ya que casi seguro que todo el proceso post-venta no va a depender de ti, si no del proveedor o dropshipper, asegúrate de contactar con el cliente una vez que ya haya recibido su envío y pregunta si todo ha ido bien. De esta manera, además, le estarás fidelizando.

Consejo:Lo mejor es que le mandes un email o incluso un mensaje, donde el cliente pueda valorar todo el proceso fácilmente, así como dejar comentarios.

También puedes leer   ¿Dónde encuentro los productos para mi tienda?

Proveedores Dropshipping en España

Proveedores Dropshipping en España

Hay muchos proveedores de dropshipping, y muchos de ellos están especializados en un mercado concreto: la hostelería, la agricultura, juguetes, ropa… Pero la gran mayoría se sitúan fuera de España. Si hablamos de un proveedor dropshipping en España, nosotros diríamos que ahora mismo el más destacado es Big Buy.

Aunque Big Buy es un mayorista dropshipping con sede en España, también está disponible en 24 idiomas europeos. Esto puede ser muy conveniente de cara a la entrada en vigor de la ley por la cual las tiendas online europeas no deben tener fronteras y pueden vender en cualquier país. Eso sí, infórmate bien de las obligaciones fiscales que tienes al vender fuera.

Por lo demás, la gama de productos y  proveedores que puedes encontrar en Internet es muy amplia; solo necesitas ponerte en contacto con algunos de los múltiples proveedores de productos que admiten esta fórmula de negocio y vender el producto que te interese. Recordando tener muy en cuenta las pautas y consejos que te hemos dado en el apartado anterior cuando contactes con cualquier proveedor de dropshipping.

Elige la plataforma adecuada para hacer Dropshipping

Si te decantas por una tienda online propia, por supuesto,Prestashop es una de las plataformas en las que puedes montar tu tienda Dropshipping. También puedes optar por Magento o Shopify.

Si te decantas por una plataforma externa, puede elegir entre el top 3:ando la categoría en la que se sitúa (moda, electrónica, etc). Agregas los productos que te interesen a tu tienda, ¡y ya está!

  • Dropshipping enAmazon: Solo tienes que registrarte y elegir tu plan de vendedor, el Estándar o el Pro. Lo siguiente es subir tu inventario y publicar tus productos. Lo bueno es que Amazon es uno de los buscadores más usados, junto con Google. Te dimos unas cuantas claves sobre cómo vender en Amazon en este post(sea dropshipping o no).
  • Dropshipping en eBay: Te registras en la plataforma como Vendedor Profesional, dando los datos de tu empresa (CIF incluido). Realizas la subida y descripción de tus productos y eliges la forma de pago.
  • Dropshipping en AliExpress: Das de alta tu tienda seleccionando la categoría en la que se sitúa (moda, electrónica, etc). Agregas los productos que te interesen a tu tienda, ¡y ya está!

Conclusión

Después de todo lo que te hemos contado, creemos que la conclusión es clara. El dropshipping puede ser ideal como complemento para un negocio ya existente, o como un “banco de pruebas”: probar la venta de un producto sin arriesgar capital al no invertir en él. Y si funciona, compras stock y lo vendes directamente.

Pero no nos parece una buena idea basar todo un negocio en este modelo de ventas. Los márgenes pueden ser muy pequeños, y el mayorista no puede (ni quiere) hacerse cargo de miles de minoristas que les sacan unas pocas de decenas de ventas al mes. Lo cual es lógico. Por lo que puedes encontrarte que se te caiga esa parte del catálogo.

Sin embargo, como siempre, todo es relativo y va a depender mucho de tu fuerza de venta, de cómo trabajes tu tienda, de cómo enfrentes a la competencia… Si alguna vez has tenido una tienda Dorpshipping y nos quieres contar, puedes hacerlo en comentarios. O si te lo estás planteando y quieres hacer alguna pregunta, también. 

Síganme en mis redes sociales dejen un like y no olviden dejar cualquier comentario si les ha parecido interesante el post. Para cualquier duda sobre dropshipping estaré encantado de ayudarle.
No se lo piensen y animen sen
Days
Hours
Minutes
Seconds

Compartan el post en sus redes sociales si les ha parecido de utilidad el post.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish
es_ESSpanish